PROYECTO

Introducción

Etno educación un acercamiento a nuestras raices
La realización de este proyecto, nos revela grandes estrategias que se pueden desarrollar en nuestras instituciones educativas, pero este en si busca que los estudiantes de la institución educativa Horacio muñoz suescun puedan conocer, e innovar la etnoeducacion desde un currículo pertinente, en el cual se establezca este nuevo concepto.

Pero a su vez este busca la inclusión de la etnoeducacion en la restructuración del pei de la institución educativa Horacio muñoz suescun.

Para entender todo esto su tiene que conocer un poco sobre el por qué de este desde sus origen y su pasado.

El territorio Colombiano es un gran escenario de prácticas pluriculturales y plurilingües generada por la diversidad de pueblos, protagonizada especialmente por los pueblos indígena, comunidades afrocolombianas, raizales y rom, que crean ambientes educativos de alta complejidad, donde se crea y se recrea la diversidad cultural y lingüística, en el ámbito del plan de vida de cada pueblo.

Es propósito fundamental de la etnoeducación propiciar el entendimiento interracial e intercultural entre las diversas etnias y poblaciones que integran la formación étnica y cultural de la nación.

La etnoeducación debe desarrollar en la conciencia nacional un proceso de información, respeto y valoración de las etnias, facilitando la acción del Estado en cumplimiento del mandato constitucional que le ordena proteger la diversidad étnica cultural de la Nación, y adoptar medidas especiales en pro de su desarrollo con dignidad e identidad y la eliminación de la discriminación racial. L a etnoeducación debe generar en el sistema educativo y en la vida cotidiana de los colombianos una pedagogía de aprecio y respeto a la diversidad y las diferencias étnicas y culturales.



Objetivo general:

Inculcar en los estudiantes de la institución educativa Horacio muñoz suescun, mediante un PEI reestructurado el poder Afirmar La Unidad y la identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, educando en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que conviene en el país.

Objetivos específicos
* Infundir en los estudiantes de la institución educativa Horacio muñoz suescun la protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional, fomentando la difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales de la Nación.

*Enseñar los conocimientos y referentes adecuados que le permitan a cada estudiante autoreconocer y enaltecer la Africanidad y la Afrocolombianidad como fundamento de la identidad nacional.

* Desarrollar una nueva ética en las relaciones Inter.-étnicas propiciando la eliminación del racismo y discriminación racial que afectan la sociedad colombiana e institucional.

Metodología

Para el desarrollo de este proyecto, se va a trabajar una metodología activa, donde a el estudiante pueda tener un contacto con los conceptos que le pueden permitir tener un mejor entendimiento de lo que busca, ya que se quiere desarrollar en el ese espíritu más dinámico e investigativo ; ya que esto le permite a el poder afirmar la unidad y la identidad nacional, dentro de la diversidad cultural.

Con el proyecto se estará educando en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que conviven en el país , el estudiante podrá tener el conociendo de algunas cosas nuevas para ellos, como conceptos tales como afrocolombianidad, indígenas, culturas , etnia, etnoeducacion, en fin pero no es solo el conocer el concepto y dejarlo ahí, es poder darle aplicabilidad a todo esto partiendo de lo que los estudiantes puedan ayudar, y en la que quieran trabajar.

Para empezar se aplicara una encuesta que nos va permitir tener un acercamiento a los conocimientos previos de dichos estudiantes.

Después se trabaja en charlas, foros y discusiones sobre este tema.

Se busca que esta metodología sea de agrado y acogida para los estudiantes; puesto que se tratara de hacer obras de teatro, explosiones, carteles, en fin se buscara que para cada semana que se aplique el proyecto se pueda tener una metodología nueva para así tener buena acogida y que e estudiante se sienta cómodo y de esta manera se pueda apropiar del conocimiento de una manera más dinámica.

Para empezar se trabajara con los estudiantes de grados superiores, 11º , 10º, 9º `para que estos a su vez me ayuden a llevarles el conocimiento a los mas chiquitos y convertir esto en una cadena firme y bien establecida.

Actividades

Para la aplicación de este proyecto se trabajara varias actividades tales como:

Charlas

Foros

Video foros

Obras de teatro

Bailes de danzas

Exposiciones en clase

Lectura de documentos

Consultas y en fin

Todo esto se irá trabajando poco a poco y de acuerdo a las necesidades; se buscara para la charlas y foros personas con un amplio conocimiento del tema, como algunos estudiantes de la universidad de Antioquia, universidad de Medellín entre otros.

Los talleres y encuestas se desarrollan al principio del proyecto y al finalizar este también.

Para empezar se realizaran los trabajos y actividades con los estudiantes de grados superiores para que estos más adelante puedan colaborar en el trabajo con los jóvenes y niños de menor edad.

Diagnostico institucional


La institución cuenta con 1.862 estudiantes, divididos en varios grupos desde 0º preescolar hasta el grado 11º, en las dos jornadas mañana y tarde.

Los jóvenes y niños de la institución se encuentran en edades aproximadas desde 5 a 18 años.

El estrato socio. Económico de la mayoría de los estudiantes es de medio y bajo. La mayoría tiene casa propia.

En su mayoría los padres de estos niños son casados y un porcentaje medio está separado o no responde.

En la mayoría el número de hijos por familia es de 2, 3, 4 hijos.

En la mayoría de causas de problemas en estos hogares son por:

Televisión - permisos- desentendimiento entre hermanos- tareas- callejeadera.

La mayoría de actividades económicas de los padres son:

Desempleados- oficios varios- empleado- obrero.

Y el mayor proveedor económico en el hogar es el padre.

En su mayoría de los padres solo realizo la primaria.

1 comentario:

  1. oye deberias revisar, pues la ley 115 si habla de etnoeducacion pero en el capitulo 3 articulos 55 a 63 no en el capitulo 1 articulo 1 como afirmas ;)

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